miércoles, 5 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 1

Actividad # 1 mi país.

1. El estado y su estructura:

El estado puede definirse como el representante jurídico y social de todas y cada una de las personas que integran una nación. Colombia se ha constituido desde 1991 como un “estado social de derecho”, lo cual significa que su finalidad primordial es el bien común dentro de las normas legales establecidas por la constitución. El gobierno es el conjunto de instrumentos que el estado utiliza para llevar a cabo el cumplimiento de sus fines, que deben conducir al logro del bien común.

Dentro de la sociedad originada por el estado social de derecho, el interés publico, que tiende al bien común , prevalece sobre el interés particular.


1.2 Estructura:

La constitución de 1991 conservo la estructura básica establecida por las constituciones anteriores, que divide al poder publico en las tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Se estipula que ademas de los órganos que integran esta tres ramas – el congreso nacional, la presidencia de la república y la administración de justicia- existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del estado, todos los cuales tienen las funciones separadas, pero colaboran en armonía para la realización de sus fines.


2. DEBERES Y DERECHOS


2.1 Derechos y deberes del ciudadano:

Deberes del ciudadano que le otorga la ley 100 con la seguridad social

1. Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.
2. Afiliarse con su familia al sistema General de Seguridad Social en Salud.
3. Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
4. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.

5. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a los que se refiere la ley.
6. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que presten atención en salud.

7. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, de las instituciones, y de la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.

8. Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.


Derechos del ciudadano que le otorga la ley 100 con la seguridad social

1. Los afiliados y beneficiarios tienen derecho a recibir atención en salud integral y de buena calidad dentro del plan obligatorio de salud.
2. Los usuarios tienen derecho a escoger libremente las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con las posibilidades de oferta de servicios.
3. Los usuarios tienen derecho de participar en la organización y control de las instituciones a través de asociaciones de usuarios.
4. Los usuarios tienen derecho a recibir información sobre el tratamiento y el costo del servicio prestado.
5. Los usuarios tienen derecho a ser informados acerca de los servicios que ofrece su EPS.
6. Los usuarios tienen derecho a la atención de urgencia en todo el territorio Nacional.

2.2 derechos y deberes del trabajador:
Así como en la constitución política de nuestro país están establecidos unos deberes y unos derechos, en nuestras empresas como trabajadores también tenemos derechos y responsabilidades relacionadas con nuestra seguridad y protección laboral.
DEBERES- Procurar el cuidado integral de su salud. - Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. - Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa. - Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP. DERECHOS- El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos. - Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.- Si en las condiciones de trabajo dentro de la empresa, existe un factor de riesgo como el ruido, es necesario usar elementos de protección auditivos.- La inducción y el entrenamiento de una persona que ingresa a una empresa o que es cambiada de puesto de trabajo debe ser integral, es decir, debe abarcar aspectos como la seguridad, la calidad y la productividad.- Conocer las normas de seguridad es una condición necesaria para el desarrollo de la ocupación del trabajador y en consecuencia, el logro de buenos resultados para la empresa. Esto quiere decir que la realización de un trabajo bien hecho necesita que se haga con calidad y seguridad. - Conocer claramente nuestro oficio y estar capacitado para hacerlo, es la mejor forma de prevenir los accidentes de trabajo.


3. MINISTERIOS
Los ministerios son cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios.
En un sistema parlamentario la cabeza del gobierno estará el presidente del gobierno, por encima jerárquicamente de todos los ministerios. Éste dictará cuántos ministerios hay, cómo se denominan, qué funciones realiza cada uno y quién está a la cabeza. En el caso de un sistema presidencial los ministros dependen del Presidente (jefe de estado y gobierno a la vez) que es el encargado de nombrarlos y administrarlos y presidir las reuniones del consejo de ministros.
A la cabeza de cada ministerio estará el ministro. Cuya misión es ser la cabeza política del ministerio y hacer de enlace entre dicho ministerio y el gobierno.
A partir del ministro, el resto del ministerio pasará a ser parte de la función pública sin corte política. Sin embargo al nivel inmediatamente jerárquico bajo el ministro (subsecretarios o similares) puede requerir confianza y nombramiento político.
MINISTERIOS COLOMBIANOS

1. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
2. Ministerio de trabajo
3. Ministerio de agricultura y desarrollo rural
4. Ministerio de educación
5. Ministerio de hacienda y crédito publico.
6. Ministerio de comercio, industria y turismo.
7. Ministerio de comunicaciones.
8. Ministerio de defensa nacional.
9. Ministerio de interior y justicia.
10. Ministerio de minas y energía.
11. Ministerio de protección social.
12. Ministerios de relaciones interiores.


4. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estadoque posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles:
La Educación Inicial
La Educación Primaria
La Educación Secundaria
La Educación Superior
y ocho modalidades. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos.

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